¿Qué sucede con una cuenta bancaria cuando fallece su titular o cotitular?

Herencias

25 de noviembre de 2021

A continuación te informaremos sobre cómo debes proceder para desbloquear una cuenta bancaria por fallecimiento o para cancelar una cuenta dada esa situación, y más.

¿Qué ocurre con el dinero de una cuenta bancaria en una herencia en España?

En caso de herencia, el dinero de una cuenta bancaria, aunque es para los herederos, no pueden acceder a él inmediatamente. Para el cambio de titularidad o la reclamación de fondos, el banco requerirá que se le presenten documentos como:

  • Certificado de defunción. Puede solicitarse en el Registro Civil, es el documento que acredita el fallecimiento del titular.
  • Certificado de actos de última voluntad. Es el documento que acredita que una persona ha otorgado testamento y ante qué notario. Puede solicitarse en el Ministerio de Justicia.
  • Copia autorizada del testamento o acta de notoriedad. Si existe testamento habrá que presentar una copia.  
  • Justificante de adjudicación de los bienes de la herencia. En él se certifica qué bienes componen la herencia y cómo se distribuyen.
  • Declaración de herederos abintestato (junto con el acta de notoriedad) en el caso de que el fallecido no hubiera otorgado testamento.

Dato de interés: Solo los herederos, co-titulares o personas autorizadas pueden gestionar el dinero de la cuenta y tomar decisiones sobre ella. Además, en el caso de que la titularidad de la cuenta sea compartida, el otro titular sólo mantendrá el control del 50% del dinero de la cuenta.

Una vez aportados los documentos, el banco podrá dar la información a los herederos sobre los saldos, cuentas, depósitos o acciones del difunto. Sin embargo, la entidad no se lo entregará hasta que acrediten que han cumplido con sus obligaciones fiscales. Entre estas obligaciones fiscales, el banco solicitará prueba de pago del  modelo de autoliquidación del Impuesto de Sucesiones. Este impuesto debe liquidarse en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento. Tras esto, el banco procederá a desbloquear las cuentas bancarias del fallecido y entregará los saldos a los herederos de acuerdo con la cuota hereditaria acreditada.

Dato de interés: El plazo para presentar la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones en Andalucía es de seis meses desde el fallecimiento del causante. Este plazo podrá ampliarse a otros seis meses más con el único requisito de solicitar esta prórroga durante los primeros cinco meses del plazo inicial.

¿Cuándo se bloquean las cuentas bancarias por fallecimiento?

En cuanto el banco tiene conocimiento de que el causante ha fallecido, procede a bloquear las cuentas bancarias de las que fuera titular. Las entidades suelen tardar entre 24 y 48 horas en tener noticias de los fallecimientos, aunque a veces incluso tardan semanas o más. En cualquier caso, en el momento en que reciben la notificación de la defunción, las entidades bancarias están obligadas a bloquear las cuentas y conservarlas así hasta 20 años a la espera de que alguien reclame el capital que almacenan. Si tras 20 años nadie lo hiciera, dicho saldo pasaría a manos del Patrimonio del Estado. 

Dato de interés: Aunque se bloqueen las cuentas, es muy importante destacar que los pagos domiciliados por los suministros habituales se siguen pagando.

¿Cómo puedo cancelar una cuenta bancaria por fallecimiento?

Para cancelar cuenta bancaria por fallecimiento y que no genere ningún pago como pueden ser los gastos de mantenimiento de dicha cuenta y otras comisiones, se exige la presentación de los mismos documentos que para el bloqueo.

¿Qué ocurre si la cuenta bancaria es compartida?

Si una persona es cotitular y se ha dado fallecimiento cotitular cuenta bancaria, se aconseja a este cotitular el no retirar su mitad (que es lo que le corresponde) hasta después de que la cuenta haya sido desbloqueada y tras acreditar su condición de cotitularidad. Aquí es importante distinguir entre “cotitular” y persona “autorizada” en una cuenta bancaria. El autorizado en cuenta bancaria no es propietario del dinero, y sólo puede efectuar operaciones como traspasos o retirada. Una vez que el titular fallece, el autorizado deja de estarlo.

Dato de interés: Si se traspasa dinero de la cuenta entre la fecha de la muerte y el bloqueo de cuentas, se puede incurrir en delito.

Si has sufrido un bloqueo y, aún entregando la documentación, la entidad no desbloquea los fondos; si  necesitas tramitar una declaración de herederos; o en general necesitas ayuda con el procedimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros.

También te puede interesar.

10.12.2021

Herencia de una vivienda hipotecada

En las herencias se reciben bienes, derechos y también las deudas. ¿Qué opciones tengo?

Leer más

Contacto

¿En qué podemos ayudarte?