Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Qué es
Es una cláusula que determina el interés mínimo de una hipoteca variable.
Este tipo de interés se aplica si el índice de referencia más el diferencial no alcanza el valor establecido. Antes y durante la crisis, muchas de las hipotecas variables que se concedían tenían esta cláusula. Así, cuando el Euríbor empezó a caer, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubieran abonado si no existiera ese tope. Sin embargo, muchas de las cláusulas suelo fueron incorporadas con falta de transparencia por parte de los bancos.
En mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo el interés mínimo incorporado a las escrituras con falta de transparencia. Posteriormente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que los afectados pueden recuperar todo lo pagado de más desde que se les empezó a aplicar el suelo.
Primera cita
gratuita
Pide tu cita y te explicaremos cómo actuaremos y cómo recuperarás tu dinero.
Recupera
tu dinero
Ofrecemos un servicio riguroso y personalizado para que consiga la devolución de todo lo pagado de más.
Elimina tu
cláusula suelo
Además de recuperar tu dinero, no seguirás pagando de más.
Como te ayudamos
¿Quién puede exigir la eliminación de las cláusulas suelo?
Todos aquellos afectados a los que se les aplicó esta cláusula sin transparencia. Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿En qué situaciones se puede eliminar?
En primer lugar, hay que tener la condición legal de consumidor. Existen excepciones como los autónomos o los empresarios que pidieron su hipoteca con fines comerciales que también puede reclamarla si no se entregó la FIPER -o en ella no aparecía el interés mínimo- o si el notario no explicó que la hipoteca incluía un suelo.
En segundo lugar, tiene que haber existido falta de transparencia en la aplicación del suelo, dado que es el motivo por el que se la considera una cláusula abusivas:
- Que el interés mínimo se incluyera sin informar al cliente sobre su efecto.
- Que la cláusula no figurara en la oferta vinculante pero sí en el contrato final.
- Que existiera una diferencia desproporcionada entre el suelo y el techo hipotecario.
Todos los afectados por las cláusulas suelo que reúnan los requisitos anteriores pueden exigir lo pagado de más y la eliminación del tipo de interés. También pueden aquellos que compraran su vivienda subrogándose a la hipoteca con suelo del promotor.
¿No estás seguro si puedes reclamarla o eliminarla? ¡Nosotros te asesoramos!
Contacto