Indemnización por accidente de tráfico

Accidentes de tráfico, Indemnizaciones

14 de julio de 2021

En moto, en coche, transporte público, bicicleta o, simplemente, practicando deporte al aire libre, lo cierto es que en el día a día no paramos de movernos de un sitio a otro. Y en cada una de estas actividades, asumimos el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

A pesar de que los accidentes de tráfico nos pueden pasar a cualquiera realizando diferentes actividades cotidianas, en general, no sabemos cómo actuar si sucediera el infortunio.

Por ello, detallamos a continuación los principales pasos que debes seguir para poder reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

1. Urgencias: ¡Lo primero es tu salud!

 En primer lugar, debes ir a urgencias dentro de las primeras 72 horas después del accidente para que te puedan realizar una revisión y prescribir algún tratamiento que alivie los primeros síntomas por los daños sufridos. Quizás, en las primeras horas, no sufras dolencias, pero con el paso de las horas pueden aparecer las molestias y dolores.

Hay que tener presente que, si acudes después de pasadas 72 horas del accidente, se considerará que las lesiones no son producidas por el mismo. Además, es muy importante guardar los informes de esta primera asistencia médica para poder aportarlos en la reclamación.

2. Notifica el accidente a tu aseguradora y elige quién te representará durante el proceso

Recuerda que tienes un plazo máximo de una semana para notificar el accidente. Tu compañía te ofrecerá un centro médico para que te rehabilites si es necesario, y también un abogado pero, éste en realidad, representa a la aseguradora. Si no estás de acuerdo en algo, contrata a un abogado privado especialista en indemnizaciones por accidente de tráfico.

A la hora de decidir qué profesional será el encargado de tramitar la reclamación del siniestro, o bien la aseguradora, o bien un abogado independiente y especializado, ten en cuenta que en la mayoría de las pólizas de seguro tienen una cobertura jurídica que costeará el abogado que elijas. Pregúntate, ¿quieres que la persona que tiene que pagar a tu abogado lo elija?

3. Rehabilitación y alta médica

Una vez que tu aseguradora se haya puesto en contacto con la compañía del causante del accidente, tanto su médico como el tuyo, realizarán una valoración de tus lesiones. 

Además de los días de baja y hospitalización, en muchas ocasiones es necesario realizar rehabilitación. Por todos estos días, tienes derecho a una indemnización.

Respecto a las cuantías para el cálculo de la indemnización del baremo de accidentes de tráfico del año 2021, respecto al 2020, han subido un 0,9%. Esto se debe a que para la actualización de las mismas se toma como base el índice de revalorización de las pensiones, que para este año, ha sido de un 0,9% tal y como se establece en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Una vez determinados los daños, comienza la negociación entre ambas partes.

4. Alcance de un acuerdo

Según el informe dictado por tu médico, el abogado calculará el precio de la compensación económica que te corresponda y lo reclamará a la aseguradora. Si se consigue una resolución que interese a ambas partes, se procederá al cobro de la indemnización por accidente en los días siguientes.

5. Interposición de una demanda civil

Si no se consigue llegar a un acuerdo, el siguiente paso es interponer una demanda civil. En este caso, será el juez quien decida quién tiene la razón. El problema que conlleva interponer una demanda es que el proceso puede durar varios meses y el pago de la indemnización se retrasa todo este tiempo. En caso de que se perdiese el juicio, conllevaría el pago de las costas.

En muchas ocasiones, las aseguradoras no dan toda la indemnización que corresponde. Por eso, es importante el asesoramiento de un experto. Así te aseguras obtener una indemnización justa. ¡Infórmate sin ningún compromiso!

Contacto

¿En qué podemos ayudarte?